Muere Charles Bradley la aclamada voz del soul

Muere Charles Bradley el cantante de soul estadounidense, que saltó a la fama hace menos de una década, murió a los 68 años.

Apodado «The Screaming Eagle of Soul» (El águila gritona del soul), Bradley lanzó a los 62 años su álbum debut, «No time for dreaming» (2011), bajo el sello Daptone Records, después de ser descubierto por su cofundador, Gabriel Roth.

El cantante, nacido en 1948 criado en Brooklyn, comenzó su carrera musical a mediados de la década de los 90 como imitador de la estrella del soul James Brown bajo el nombre de Black Velvet.

En los últimos años, Bradley actuó en festivales contemporáneos desde Coachella o Glastonbury hasta Primavera Sound. También lo hizo en el mítico teatro Apolo de Nueva York, el mismo escenario donde vio a su ídolo, Brown.

Todo quedó perfectamente constatado en Changes, su tercer disco, publicado el año pasado. La defensa de las viejas formas pero con envoltorio contemporáneo, nada retro, tuvo en esta obra una pequeña cumbre. Inspirado por la muerte de su madre y sustentado en la visión que ya el propio músico tenía asumida de guardián de un género en vías de extinción, el álbum reivindicaba su identidad de superviviente afroamericano en un país que volvía a plantearse el dilema racial ante los disturbios de distintas ciudades. Con reminiscencias a Otis Redding o Solomon Burke, Changes enlazaba de alguna manera con las preocupaciones actuales del guetto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *